sábado, 16 de junio de 2007

"NO LA REVIENTE, DEMELA A MI..". HISTORIAS DE NUESTRO FUTBOL


RUBEN “GALLETA” VOLPE (foto)
“El día que no hay fútbol parece que no vivo”, dijo Ruben “Galleta” Volpe. La frase sintetiza el sentimiento que tiene por el fútbol. Es una de las glorias vivientes de nuestro balompié, y pese a que el fútbol “no es como el de antes” cada tarde de fin de semana su inconfundible silueta, su sonrisa a flor de labio, se mezcla con la gente en las tribunas del estadio Landoni o en las canchas donde las formativas juegan sus partidos. Se lo ve casi siempre caminando o en su bicicleta verde, que lo lleva a todos lados. Se confiesa hincha de Juvenil “Si te digo, soy de Juvenil, yo arranqué en Central, pero jugué mucho en Juvenil, me dio muchas cosas, Juvenil conmigo que se portó muy bien conmigo”, revela en una improvisada nota en el estadio SOL.
Su trayectoria futbolística se remota al año 1953, cuando debutó con 17 años. “Jugué en Central hasta el año ’57, me fui a Montevideo a jugar en Liverpool en el ’58 y después vine a Juvenil desde el 59”
Una particularidad del popular “galleta” es que nunca jugó en inferiores, debido a un hecho “insólito” para estos tiempos. “Teniendo 12 o 13 años jugué un partido en primera porque le faltaba un back a Central, y me pusieron y no pude jugar en tercera, si en reserva; antes existían las terceras y las reservas”, recuerda.
Hablando de títulos obtenidos comentó que en Juvenil “yo creo que jugué como trece años y debo haber ganado como seis o siete campeonatos”. Después se retiró. A nivel de la selección, Volpe rememora las veces que la integró y los títulos obtenidos, los del 56, 57, 58 del Sur e Interior “nosotros jugamos tres campeonatos del Sur y no nos ganó nadie, ni afuera ni adentro, 21 partidos invictos sin perder, con algún empate”.
Denotando una gran humildad y como si fuera un jugador “como tantos otros”, Volpe rescata que jugó con entrañables figuras, como si el no lo fuera. “Yo alcancé a jugar con Chigliani, Radiche, Estellanos, y la defensa que más recuerdo fue con Francia, que era de Wanderers, yo y Adhemar Romero, Capotte, Vera y Suárez, el loco Monzón, Alfredo Arambillet, fue divino, una época preciosa, jugué con el “canario” Chelle, con Magliano, no alcancé a jugar con (Julio) Sagastume porque el ya era técnico, fue técnico un año; con el “canario” Chelle era algo precioso”.
Cuando se le pregunta cuál fue el mejor jugador con el que jugó, su respuesta es de esperar. “En esa época sacar alguno era difícil, tenías un Capote, un “negro” Vera, un Juan Antonio Suárez, el “Ñato” Vargas, yo que se, un montón de jugadores, hubieron cuadros notables, entrábamos a la cancha a ganar o ganar, y así ganábamos”.
También fue director técnico. Como director técnico dirigió la selección juvenil y luego la mayor, que había sido designado Monzón y se retiró, seis años el club Policial de Durazno, Policial de Flores”
---
Anécdota:
“PLAYER”, NO LA REVIENTE, DEMELA A MÍ..
“Yo era de reventarla”, era la época del back atrasado, cuando salió el 4-4-2 dejé porque ya no podía jugar más, pero recuerdo un “grande, grande” que jugó acá, que fue el “canario” Chelle, que me decía: “player (jugador en inglés), no se apure a reventarla usted, démela, alcáncemela nomás, después no se haga problema, el jugaba de diez, era un jugadorzazo y aparte un compañerazo, siempre sacaba bien jugada la pelota, contra el piso..”.
---
-El “galleta” Volpe, un férreo defensa duraznense, orgullo del fútbol del Interior.

No hay comentarios: