sábado, 24 de noviembre de 2007

Opinión: SACROSANTO DEL FUTBOL...

(Foto: Maikol Basterrech, a la izquierda, apoyando a sus compañeros pese a estar fuera de la cancha)
DURAZNO TENDRÁ UNA SENSIBLE BAJA, LA DEL DELANTERO BASTERRECH, PENADO POR 6 MESES POR O.F.I. QUE AUNQUE NO LO COMPROBÓ DECIDIÓ UNA PENA POR CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
El muy buen atacante rojo ya no estuvo en el partido anterior ante Flores, en el que Durazno avanzó a semifinales, pero acompañó alentando desde las tribunas y en la cancha como lo registra la foto.
ASPIRACIÓN:
Ojalá que la dura sanción tomada por la Organización de Fútbol del Interior con el jugador duraznense, de solo 16 años, también se aplique con la misma severidad y determinación en aquellos casos donde la conducta antideportiva -mencionada y sancionada en este caso- resulta tan habitual en el entorno del fútbol mayor. Sin desacreditar la determinación tomada, aspiramos a que la justicia deportiva que se implante en el fútbol, sea estricta, sin miramientos de ligas, clubes e intereses particulares por situación y momento, y se mida con la misma vara a todos.
Citando este caso, o uno reciente, que inhabilitó por UN AÑO al Jugador Sebastián Moreira por el torneo de OFI 2006, nos preguntamos. ¿Es posible adoptar una decisión tan tajante, que puede incluso en el futuro influir negativamente en el adolescente, que se siente perjudicado y avasallado por entender que se le atribuye una falta que NUNCA cometió, teniendo en cuenta solo una única opinión; la del árbitro del partido?. El señor que imparte justicia estampó en el formulario una incidencia que NO pudo comprobarse fehacientemente; no está claro que hubiera existido un ademán irrespetuoso hacia la tribuna contraria. Aún así, en la dualidad de criterios y opiniones que surge en el tema, sustentadas por testigos y asesores jurídicos representando a la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno, el Tribunal adoptó la pena ("suavizándola" de 1 año a seis meses, como si esa fuera la solución), guiándose casi exclusivamente, por la letra y puño del Juez del partido; considerado pues Sacrosanto, no permeable a equivocaciones o a una información que en ese momento puede habérsele transmitido incorrectamente.
En todo orden de la vida, los Protagonismos son, además de indeseados, desafortunados.
El Arbitro es UN ACTOR MÁS dentro de la estructura del fútbol. Ni más ni menos que el jugador, el dirigente, el planillero o el alcanzapelotas. Pero sus aciertos y sus errores adquieren mayor dimensión, pasan a ser trascendentes, simplemente porque se originan en la aplicación de la regla. No es lo mismo el error del jugador cuando "se pierde un gol cantado", al error del árbitro al sancionar una falta. Desde esa perspectiva, queda claro que los "errores" no tienen la misma incidencia. Si el jugador erra un pase, un gol o se hace expulsar tontamente, perjudica a su equipo y a sí mismo, pero el Árbitro, incide de manera directa en el desarrollo de un partido o de un campeonato.
Por eso nos preguntamos. Es posible que la opinión de un actor entre tantos que componen el fútbol se convierta en eco sagrado, capaz de llevar a la adopción de una sanción por indisciplina, aún cuando surge de que no se sabe si el agravio ocurrió ciertamente?.
Llegará el día en que se dejen de lado de manera irrestricta los reglamentos (que habilitan -dentro de un marco de legalidad- actuar con sentido común), muchas veces tendensiosos, apoyados por intereses malolientes, y le demos paso a la congruencia poniendo ante todo a la persona, al Ser, evitando con ello el eventual daño que podemos provocarle al involucrado, en honor a la verdad y a la razón.
Ese día todos dormiremos tranquilos.
A título personal:
Victor Darwin Rodríguez
(Detalles del partido más abajo)

No hay comentarios: