viernes, 29 de febrero de 2008
GALLOS BLANCOS, DE JOSEMIR LUJAMBIO, COMENZÓ A ANDAR
martes, 26 de febrero de 2008
HISTORIAS DE NUESTRO ESTADIO LANDONI EN LA PLUMA DE ENRICO LICCIARDI
Además de referirse a datos y momentos del mayor escenario deportivo duraznense, Licciardi rescata "dos fechas memorables" para el fútbol duraznense y del Interior. La del 6 de Junio de 1916 cuando se fundó la Liga, y el 11 de Mayo de 1952 cuando se proclamó el primer Campeón que tuvo la OFI, que fue Durazno. Enrico Licciardi fue designado Historiador Oficial del Fútbol Duraznense.
ESTADIO "SILVESTRE OCTAVIO LANDONI"
Esta obra símbolo de Durazno, fue una iniciativa que se agitaba en la sociedad desde años atrás. En 1939, el afamado arquitecto Julio Vilamajó presentó los planos de lo que sería un estupendo Complejo Deportivo; al año siguiente se inició la construcción del Estadio, pero la misma se interrumpió en varias oportunidades, retomándose en 1944 en el gobierno comunal del doctor Huáscar Parallada, y en ese lapso se construyó el Estadio de Básquetbol que recién en la década de 1970 fuera techado por Eladio Dieste. El "Campus Municipal" iba a ser un complejo con pileta, pista de atletismo y ciclismo en torno a la cancha de fútbol, y fue parcialmente levantado en 1952 en el gobierno municipal de Silvestre Octavio Landoni. Concretamente se inauguró el 26 de enero de 1952 con el partido del Campeonato del Sur correspondiente a 1951 entre Flores y San José que empataron 1 a 1.
El arquitecto Vilamajó había proporcionado sin cargo los planos para una ciudad deportiva para Peñarol de Montevideo en "Las Acacias" en 1930, pero la inauguración del Estadio Centenario interrumpió la idea aurinegra de un nuevo escenario, ya que "el coloso de cemento" sería el estadio de todos. Su generoso proyecto peñarolense fue el inicio de su arquitectura deportiva, y conjuntamente con el "Campus" llamó a curiosidad a colegas alemanes.
Desde fines de los años 40 las obras tomaron un gran ritmo y al culminar 1951 se generó una gran espectativa, el público concurría a presenciar como se realizaban aceleradamente los trabajos de engramillado, terminación de tribunas y construcción de instalaciones, marcando el hecho relevante que nacería un hermoso estadio no solo para nuestra ciudad, sino para todo el interior.
La construcción estuvo a cargo del ingeniero Humberto Castelli, y se pudo finalizar con el aporte aunado de autoridades Municipales, Comisión Nacional de Eduacación Física y la Liga Departamental de Fútbol. algunas de sus partes debieron ser terminadas en el breve lapso de cuatro meses, ya que se aproximaba el Campeonato del Sur. Con los $ 100.000 que aportó la C.N de E.F. y otro tanto del Municipio, además de los gastos de acarreo, uso de materiales, etc. que también corrieron por cuenta de la Intendencia, se pudo construir nuestro máximo escenario deportivo, un estadio que de un primer momento contó con la aprobación decidida de los aficionados al deporte y la población en general, en cuanto a sus instalaciones y comodidades.
Corroborando lo dicho anteriormente, se produjeron recaudaciones récord, y el Diario "El País" del sábado 2 de enero de 1954, expresaba: "...en los partidos de la Liga Duraznense, donde sobresale la rivalidad entre el Wanderers y el Juvenil, no es extraño encontrarse con bordereaux que superan y por mucho los 3.000 pesos. Cuando se encaró la construcción se estableció lógicamente que una parte de las entradas fuera destinada a la Comuna, como retribución a la contribución que el ejecutivo comunal había hecho. Ese porcentaje es del 10 % y sirve para mantener en buenas condiciones la cancha".
Esto da la pauta no solo de la aceptación del aficionado, sino también de jugadores y técnicos que actuaron allí. En ocasión que la Selección Uruguaya enfrentó a la Selección de Durazno, el 5 de marzo de 1952 y que ganara 5 a 3, Juan López alabó las condiciones del piso manifestando que en ese sentido era uno de los mejores que había conocido. Como dato podemos decir que cuando se jugó la final del Campeonato del Norte en 1952 se eligió el "Campus" como cancha neutral, entre Rivera y Tacuarembó, y los jugadores se asombraban del estado del piso, poruqe en el día había llovido más de 80 mm, había amainado y por la noche jugado el partido perfectamente.
Hoy, a través de los años, es el estadio donde más finales del Campeonato de Selecciones del Interior se han disputado, por la cantidad que jugó Durazno, que es la Selección más laureada del interior, su privilegiada posición geográfica y sus excepcionales comodidades, tanto dentro, como afuera, llámese accesos, estacionamiento, está a cinco cuadras del centro, etc.
El histórico bastión de la "Roja del Yí", albergó también eventos internacionales como el Campeonato Sudamericano Amateur Sub20 en 1999, el Mundialito Sub 14 José Nasazzi y los internacionales de la "Roja del Yí" contra equipos Argentinos y Paraguayos. Registramos la Copa Bottaro con la Liga Sanjuanina, la Copa Coronel Eusebio Vaeza con la Liga Correntina (fue la primera vez que la OFI integró una selección), Copa San Isidro de Curuguaty, Copa San Pedro del Durazno y otras de menor jerarquía.
También por su césped han pasado los más afamados jugadores internacionales, en partidos oficiales y amistosos, que en ésta crónica sería imposible ennumerar.
Ya llegará el momento en que se termine y así contar con un escenario todavía mejor que lo que es hoy.
Por resolución de la Junta de Vecinos del 27 de octubre de 1975, se designa con el nombre de Silvestre Octavio Landoni, al Estadio de Fútbol del Campus Municipal, para muchos el Estadio del "SOL", aludiendo a las iniciales de aquel intendente que también supo defender en tiempos de juventud la casaca de Durazno. (Gracias al Historiador Enrico Licciardi).
lunes, 25 de febrero de 2008
ANTE CONFLICTO CON ADAF, LA LIGA DECIDIÓ LLAMADO A ARBITROS
EL LLAMADO A ASPIRANTES PROCURA NO PERDER FECHAS YA FIJADAS EN EL CALENDARIO DE FORMATIVAS
Comunicado de Prensa.
La Liga de Fútbol Ciudad de Durazno, reunida en sesión ordinaria este lunes 25 de febrero, comunica que decidió realizar un llamado a aspirantes a árbitros de fútbol para la actividad oficial del presente año en categorías Sub 15 y Sub 18. Los interesados -entre 18 a 50 años de edad- deberán concurrir a la Casa de la Liga, en calle Zorrilla esquina Morquio, el día VIERNES 29 de Febrero, a las 20 horas para una reunión con las autoridades de la Liga, Neutrales y Delegados.
-SUPERAVIT. Asimismo en la reunión, se detalló el saldo económico que arrojó la reciente participación de Durazno, Sub 18 y Mayores, en la 5ta. Copa Nacional de Selecciones de OFI, desglosándose los ingresos y egresos de la competición, dando como resultado un superávit estimado en $ 56.000 (cincuenta y seis mil pesos), que será ajustado definitivamente en los próximos días.
-AGRADECIMIENTO:
A su vez por este medio la Liga de Fútbol C. de Durazno, quiere hacer público su agradecimiento a los sponsors oficiales: FERRETERÍA CENTRAL, MAXI CALZADOS, LA MARAÑADA, CAMEDUR, INTENDENCIA MUNICIPAL DE DURAZNO; a todos los comercios e instituciones que apoyaron publicitariamente con cartelería, audio; empresas y particulares que -sin aparecer públicamente- estuvieron integrados al proceso de trabajo, entre ellos Juan Guillermo Castillo y Alejandro Valenzuela; clubes que además de ceder sus jugadores y cuerpos técnicos, colaboraron con su infraestructura en general; medios de prensa en su totalidad (periodistas y directores); funcionarios y personal jerárquico de los estadios Landoni y 14 de Octubre; clubes de fútbol que colaboraron disputando partidos amistosos con nuestros seleccionados, efectivos policiales; DELEGADOS de clubes que participaron en boleterías, acceso al estadio y demás tareas, y especialmente a nuestros HINCHAS -ciudadanos en general- por alentar siempre y seguir a la selección en cada uno de los partidos disputados tanto de local como de visitante.
A todos -y a los muchos que seguramente hemos olvidado por tratarse de un masivo apoyo- nuestro más SINCERO AGRADECIMIENTO.
Sin más, lo saluda atentamente:
Neutrales, Delegados de Club afiliados, Secretaría Administrativa, y Prensa y Marketing de la LIGA DE FUTBOL CIUDAD DE DURAZNO.
sábado, 23 de febrero de 2008
"EL POCHO DEMARCO ME DESCUBRIÓ COMO LATERAL DERECHO.."
IMPERDIBLE REPORTAJE DEL SEMANARIO AREQUITA, DE MINAS, AL CRACK DURAZNENSE
-Alfonso, naciste en Montevideo…
-Sí, efectivamente, pero con las raíces duraznenses.
-¿Cuándo llegaste a este departamento?
-En 1981 como paseo y ya me quedé aquí.
-¿Qué cosas influyeron para que tomaras la decisión de venir a radicarte aquí?
-Me gustó de entrada, creo que la misma juventud me hizo quedar. Después, gracias a Dios conocí a quien luego sería mi señora, Beatriz. Aquí nacieron mis dos hijos, Maximiliano de 15 años y Micaela de 6. Maximiliano juega al fútbol. En sus primeros años me encontró jugando en Nacional de Montevideo.
-Futbolísticamente hablando, al llegar a Durazno te integras al Club Artigas…
-Las categorías más juveniles las hice en América de Paso de los Toros, porque residí año y medio en esa ciudad. Después vine a Durazno a pasear y dejé un poco de lado el fútbol. En aquellos tiempos había categorías de 13 y 14 años en las que en realidad no había actividad. Un tío, Contreras de apellido, me inscribió en el Artigas y retomé la actividad futbolística de esa forma.
-¿También te vinculaste al ejército?
-Jugué en el equipo del ejército y estuve un tiempo como soldado, pero más que nada de civil, para agregar un sueldo extra que emanaba de mi carácter de futbolista. Después, cuando tuve la suerte de concurrir al Sudamericano, dejé esa actividad.
-Hasta 1984 jugaste en Durazno…
-Exacto. Jugué en 4ª algunos partidos, en Primera y aparecí en una Preselección que se armó para el Sudamericano que se jugaba en Paraguay.
-De ahí surgió la posibilidad de vincularte a Peñarol…
-Así es. En aquel momento cada departamento del interior podía elegir a sus representantes para esa Preselección. Yo fui en representación de Durazno, quedé entre los 36 jugadores preseleccionados y al regreso del Sudamericano que jugamos en Paraguay ya se había solucionado el tema con Peñarol. Se habían interesado Wanderers, Bella Vista, Cerro, pero el nombre más fuerte fue el de Peñarol, por intermedio del Cnel. Conti, que estaba en Durazno y me las gestiones para llegar a la institución.
-¿Siempre jugaste como lateral?
-No, jugaba de volante. Lo hice durante dos años en la Selección Juvenil de Durazno en esa posición, al igual que en el Artigas. Una semana antes de la confirmación de que tenía que ir a Montevideo a la Preselección para ese Sudamericano, el “Pocho” Demarco me puso como lateral derecho. Me dijo que en Montevideo nos llevaban gran ventaja en la parte física y en la adaptación al puesto, me probó en esa posición y fui al Sudamericano como lateral derecho.
-¿Cómo lo recuerdas al “Pocho” Demarco?
-Como una de las muy buenas personas futbolísticamente hablando, porque tiene mucho conocimiento del fútbol. Me habló muy bien y me adaptó a una posición en la que no jugaba.
-Llegas al Peñarol que se estaba preparando para la temporada ’85, en la que fue Campeón Uruguayo…
-Fui a Peñarol cubriendo el número 23 de la Libertadores, en lugar del “Charly” Batista. Peñarol debía abonar un determinado dinero para contar con sus servicios, no pudo hacerlo y el lugar 23 quedó vacante. Esa Libertadores no viajé. Extrañaba mucho y quería venirme para Durazno. Los primeros meses me costaron bastante. Luego, por las enseñanzas recibidas, eso fue cambiando en cierto aspecto, porque me dedicaba al fútbol o tenía que hacer otra cosa.
-¿Qué jugadores tenía Peñarol en aquel momento?
-Estaban Miguel Ángel Bossio, Fernando Morena, “Pinocho” Vargas, “Coquito” Rodríguez, el “Chueco” Perdomo haciendo sus primeras armas, Fernando Álvez, el “Pollo” Vidal, que estaba empezando, Walkir Silva, el peruano Hurtado, Víctor Hugo Diogo en sus últimos partidos, Eliseo Rivero -quien me enseñó el cierre de derecha a izquierda o viceversa, siendo él lateral izquierdo-. Siempre fui agradecido, aunque hace algún tiempo que no lo veo. Estaba el “Tano” Gutiérrez también. Son cosas que te quedan. La escuela de Peñarol para nosotros fue importantísima.
-En el ’86 el técnico era Don Roque Gastón Máspoli, nada menos…
-En ese año yo ya era un jugador de Primera. Me costaron los dos primeros meses de adaptación, pero una vez que llegué a Primera no bajé más. En Tercera jugaban los que no lo hacían en Primera. Siempre practiqué en Primera, al igual que el “Pinocho” Vargas, Hurtado, el “Cabeza” Salazar. De repente bajábamos para completar el plantel de Tercera, pero pertenecíamos al plantel principal. En 1985 y 1986 fuimos Campeones Uruguayos, hasta que en 1987 llegó el Maestro Oscar Washington Tabárez.
-¿Cómo era ser dirigido por Roque Gastón Máspoli?
-Era para nosotros una persona que aportaba mucha experiencia. Hablaba muchísimo con los más jóvenes y se recostaba mucho a la gente de experiencia. Entrenábamos con la seriedad correspondiente, pero hablaba mucho fuera de los entrenamientos. Era como un padre para nosotros y nos aportaba la experiencia vivida. Para nosotros, el “Chueco” Perdomo, el “Bomba” Villar, el “Pollo” Vidal, nos dejó una enseñanza valiosísima.
-El ’87 fue un año redondo en lo profesional…
-Si, fue la primera citación a la Selección mayor de Uruguay, con Roberto Fleitas como técnico, primera Copa América con un plantel mezclado con muchachos jóvenes y gente de experiencia. Siempre digo que el año ’86 para mi fue muy bueno, completando el año ’87 con la citación a la Selección mayor y jugando la Copa América en Argentina, enfrentando al Campeón del Mundo de ese momento, teniendo enfrente al mejor jugador del mundo en aquel momento, Diego Armando Maradona, estar rodeado con jugadores de muchísima experiencia como Enzo Francéscoli, Rúben Sosa, Antonio Alzamendi, el “Tano” Gutiérrez. Los más jóvenes teníamos gente al lado de muchísimo respeto y experiencia vivida internacionalmente.
-No se amilanaron ante nada. Jugaban contra la selección campeona del Mundo en México un año antes y en su cancha. Recordamos que durante el partido se dio una jugada sobre la línea que te tuvo como protagonista junto a Maradona…
-En aquel momento no teníamos mucho entrenamiento para el nivel de exigencia que cargábamos. Si no hay entrenamiento, si no hay adaptación a un grupo, todo se hace mucho más difícil. En aquel momento habían pocas prácticas entre nosotros, mucha responsabilidad, siendo visitantes, enfrentándonos a Argentina y a Chile con jugadores de muchísima experiencia internacional. El día antes yo iba a jugar por el lateral izquierdo y Gonzalo Díaz, de Wanderers, lo haría por derecha. El suplente era el “Chango” Pintos Saldaña. El día anterior recuerdo que Roberto Fleitas cambió el equipo. Gonzalo Díaz venía padeciendo una pubalgia muy grande, venía bastante dolorido, y por esa razón yo terminé jugando a la derecha. Habíamos cambiado la figura pero manteníamos la misma responsabilidad. Estaba Caniggia en su mejor momento, Maradona, el mejor jugador del mundo… Y en esa jugaba no había que “aflojarlo” pero sí hacerle sentir que éramos uruguayos y que era un jugador normal. Siempre estuve agradecido a él por declaraciones que hizo después de ese partido, las cuales me ayudaron muchísimo para luego jugar en el fútbol argentino, más precisamente en River Plate. Siempre me dediqué a la función de marca, a nada extra fútbol, simplemente se dio esa jugada. Él llegó a una pelota, la pisa, la deja sobre la raya del lateral. Yo voy y le pego un pelotazo pero no para agredirlo sino para que se diera cuenta que iba a estar muy cerca de él, pendiente de lo que hiciera durante todo el partido. Recuerdo que me lanzaron algunas naranjas de la tribuna por aquella jugada...
-Logras la Copa América con Uruguay y llegas al Peñarol que se aprestaba a jugar instancias decisivas de la Libertadores de ese año…
-Ya venía un grupo grande trabajando junto durante dos años, con un promedio de edad de 22 años, el “Chueco” Perdomo ya confirmado como el 5 y el capitán del equipo, el “Pepe” Herrera también, Obdulio Trasante, Marcelo Rotti, el “Bomba” Villar ya era más jugador decisivo porque siempre que entraba convertía goles fundamentales. Ya venía un grupo familiar. Siempre digo que Peñarol forma jugadores y aparte de eso grupos humanos que hasta ahora seguimos en contacto. Esa es la diferencia de Peñarol, la amistad, el grupo, a nivel de jugadores y de familia. Hoy por hoy seguimos manteniendo los contactos y las amistades con aquellos compañeros. Era un plantel muy joven el de 1987 y se lograron cosas muy importantes para la institución.
-Trasante fue uno de los caudillos de aquel proceso…
-Si, por supuesto. Me acuerdo que en el año 1986, con Máspoli de técnico, se lesionó Juan Rabino, el lateral izquierdo. Trasante jugaba de volante y yo lo hacía como marcador de punta derecho. El “Pepe” Herrera jugaba de zaguero con Marcelo Rotti. A raíz de esa lesión se hizo un movimiento táctico que fue más que nada resolución del plantel ya que Roque estaba expulsado, en la tribuna. Yo pasé a la izquierda, Herrera de lateral derecho, Trasante de zaguero con Rotti y ahí se armó la defensa. El “Loco” Trasante tenía una personalidad tremenda dentro de la cancha, a los rivales siempre les infundía respeto y sabía hablar en el momento justo. Siempre decía que cuanto más le gritaran, él fortalecía las ganas de jugar. Yo saqué eso de él, la personalidad de que cuanto más cerca uno sienta a la gente, es mejor. Cuando la gente no grita, uno como que se encuentra más perdido.
-Nunca tuviste problemas de perfil ya que gran parte de tu carrera la hiciste como marcador de punta izquierdo siendo que eres derecho…
-Tuve que entrenar mucho del lado izquierdo para el desborde y el centro, pero al ser un físico chico, siempre fui muy ágil. El jugar en el interior de volante y andar mucho con la pelota también me ayudó muchísimo. Tenía el enganche corto y el centro más rápido. A veces no lo hacía con la zurda pero tenía la moña corta con la derecha y hacía el centro enseguida. Diego Aguirre decía que el año que fue goleador fue por mis centros. Tuve que aprender a pegarle con tres dedos para no desbordar con la pierna izquierda. El cierre de izquierda a derecha es mucho más fácil para el derecho. Muy pocas veces jugué de derecha a izquierda y después lo otro, el anticipo y el cierre lleva a adivinar la jugada, a ser más rápido mentalmente.
-Recordamos la final de la Libertadores de 1987 contra el América de Cali, partido en el cual en varias ocasiones te tocó ser el último hombre de la defensa de Peñarol…
-En estos últimos años que jugué en clubes del interior lo hice como líbero por ser más rápido y adivinar mucho más la jugada, por tener la experiencia de los cierres y el anticipo. En los corner quedaba en la mitad de la cancha como último hombre. Tuve la suerte de que la mayoría de las veces que adiviné la jugada, fue a favor mío. Bueno, a raíz de adivinar una jugada es que me lesiono, me rompo el ligamento cruzado y el menisco contra un equipo ruso, en un cuadrangular amistoso que hubo en el Estadio Centenario. Adiviné, cerré de izquierda a derecha, y cuando fui a arrancar hacia adentro se me tranca la pierna. Fue por cuestión de adivinar la jugada, por ser rápido, se me trancó la pierna y tuve esa lesión.
-Lesión que te tuvo varios meses sin actividad…
-Estuve casi todo el año ’88 parado. En la parte de recuperación yo estaba pronto a los cinco meses. Hacía triple horario, la recuperación fue 100%, tanto así que a partir de ese momento no sentí nunca nada anormal en la rodilla. Gracias a Dios el Presidente en aquel momento era el Cr. Damiani y por mi rendimiento en el club no me apuraron, no me exigieron jugar, me dejaron casi todo ese año en recuperación, no por no poder jugar, simplemente que querían que me recuperara bien, que estuviera al 100% de mis posibilidades. Es por eso que le estoy eternamente agradecido porque fue uno de los presidentes frontales, que siempre dijo las cosas como son, que aquel jugador que le rendía o aquella persona que le cumplía, él siempre estaba agradecido.
-Me acuerdo de un partido contra San Lorenzo por la Copa Libertadores de 1988 en que te probaron hasta último momento pero finalmente no jugaste…
-Si, ese año venía con un problema de clavícula creo. Después del año ’90 vine con una pubalgia muy grande, lo que hacía que no entrenara en toda la semana y que solamente jugara los partidos del fin de semana. Concentraba y jugaba. Eso lo logré por los años anteriores, por los muy buenos momentos vividos, tuve la suerte de tener un rendimiento parejo. No era el mejor, o si lo era yo siempre decía que era uno más, que simplemente cumplía mi función, pero tampoco era el peor jugador. Siempre tuve un rendimiento parejo y el tema de las declaraciones a nivel de prensa ustedes saben que es para tomar con pinzas. Si uno no tiene los pies sobre la tierra, a veces puede creerse que ya llegó o que es el mejor en su puesto. Hasta ahora, con 42 años, intento cumplir mi función, entrenar para rendir, y lo otro viene solo, a veces con buena suerte y a veces con mala suerte.
-¿Cómo fue jugar el Mundial de Italia ’90?
-Para mi inolvidable. Si uno estaba acostumbrado a estar en un equipo grande y tener todo organizado, jugar todos los años copas en España, la Teresa Herrera, partidos internacionales, finales, Libertadores, finales del Campeonato Uruguayo, Liguillas, ir a la Selección uruguaya y jugar Copas América –‘87 y ’89- ir al Mundial fue lo máximo. Es a lo que apunta siempre un jugador, llegar a lo máximo, sueños que a base de mucho sacrificio se logran. En 1990 trabajé durante tres meses haciendo dos pretemporadas. Éramos solamente seis jugadores del medio local. Tuvimos muy buen nivel de entrenamiento, de partidos amistosos, se le había ganado a Inglaterra 2 a 1 en Wembley, habíamos empatado 3 a 3 con Alemania, momentos individuales de cada jugador excelentes, a nivel de equipo de grupo. El primer partido fue contra España y en el momento de convertir el penal no tuvimos la suerte necesaria y a raíz de eso no se hizo un buen papel de ahí en más. Pesó mucho a nivel de grupo, a nivel individual en el caso de Rúben Sosa, pero como experiencia vivida fue redondo. Para verlo, tienes que vivirlo de adentro, conocer lo que es una concentración, un viaje, que te hagan una escolta para llegar a los estadios, la gente, hay que vivirlo…
-¿Se puede vivir el día anterior a un partido de un Mundial?
-En aquel momento no lo pensaba demasiado lo que estaba viviendo. Sí se festeja una vuelta olímpica, una Copa América, una Libertadores, un Campeonato Uruguayo, un brindis, la alegría, pero como que uno en ese momento no piensa realmente lo que logró. Después, a medida que pasan los años te das cuenta que fuiste Campeón de América, que ganaste una Libertadores… Si hoy me dieran la posibilidad de ganar esos títulos nuevamente, los viviría de un modo diferente. En aquellos momentos tenía la confianza interior de que andaba bien, que estábamos bien, que se trabajó para hacer lo mejor posible, sabedores de que éramos uruguayos y que en las difíciles metíamos un poquito más. Después del ’90 todos los entrenamientos y los partidos los viví en forma diferente.
-¿Cómo siguió tu carrera después del Mundial del ’90?
-Volví a Peñarol. En el ’91 hubo una Copa América en Chile. Uruguay fue dirigido por Luis Cubilla. Probó a 86 jugadores y el único mundialista que no fui citado fui yo. Problemas personales, nunca tuve con él, no lo conocí personalmente, nunca lo tuve como técnico, pero fueron cosas que me pesaron a partir de ese momento. Dentro de mi currículum lo que no me gustó fue eso. Lo negativo de mi carrera fue eso, porque nunca entenderé que no me diera la posibilidad de estar en un grupo de 86 jugadores a prueba. A principio del ’92 vino Petrovic a Peñarol con el Profe Valenzuela que actualmente hace dupla con Jorge Fossatti. Yo tenía contrato vencido, esperé el momento, la fecha tope en la que se presenta la lista en la AUF, hice la pretemporada con Peñarol, le organicé un partido amistoso en Durazno y recuerdo que había un partido amistoso contra Independiente en Montevideo. Uno o dos días antes de este encuentro hablé con el técnico, le dije que agradecía la pretemporada, todo lo que me habían dado en aquel momento, pero que tenía el contrato vencido y era el tiempo como para tener la posibilidad de irme. Él quedó sorprendido, al igual que integrantes de la Comisión Directiva que pensaron que tenía un año más de contrato. Aparentemente por un error administrativo, la mía fue la misma situación que la de Carlitos Sánchez. Quedamos en condición de libres, se negoció la renovación, apareció un ofrecimiento muy importante, pero por la amistad que tenía en aquel momento con Antonio Alzamendi él organizó una reunión con la gente de River Plate argentino. Aprovechando la situación de Peñarol, al quedar libre, y la posibilidad de hablar con la gente de River, esperé, no cerré las puertas con Peñarol, pero en un día arreglamos la situación con River. Tuve que volver a pedir la autorización correspondiente, la Directiva me agradeció por los servicios prestados y se puso una cláusula verbal que si regresaba al Uruguay la prioridad la tendría Peñarol. En 1992 me fui a River. Allí estuve año y medio, en un equipo grande, con Daniel Passarella de técnico y el “Tolo” Gallego como ayudante. A raíz de lo malo que viví en el ’91 me surgió esta posibilidad al año siguiente. En ocho años en Peñarol la única lesión grande que tuve fue en la rodilla, mientras que en River Plate tuve tres lesiones musculares, lo que me llevó a jugar 10 ú 11 partidos. El estado físico, la competencia son diferentes al fútbol uruguayo y delante de mí tenía como laterales a Basualdo y a Altamirano, los titulares de la Selección Argentina en ese momento.
-¿Y después de River Plate?
-Me lesioné en la Copa Libertadores en un partido en Paraguay. Me hice un pellizco de meniscos jugando en River. Estaba a 15 días de firmar el contrato definitivo, River iba a hacer uso de la opción pero por ese pequeño inconveniente esa posibilidad se terminó desechando. Volví a Uruguay y la prioridad la tenía Peñarol. Me acuerdo que el hijo del Cr. Damiani me mandó una invitación para ver un partido amistoso. Hablé con la Directiva de Peñarol, cumplí con la palabra que la prioridad la tenía la institución –aparte yo quería volver a Peñarol-. El técnico era Gregorio Pérez, a quien yo había tenido como ayudante del Maestro Tabárez en la Selección en 1990. En ese año yo era el capitán de Peñarol y fui uno de los ‘causantes’ de que Gregorio Pérez tenía que ser el técnico de Peñarol. Me acuerdo que hubo una reunión en Italia, en nuestra concentración, con el “Chueco” Perdomo, el “Hormiga” Alzamendi y el “Tano” Gutiérrez para proponerle a Damiani que Gregorio fuera el técnico de Peñarol. Años después llegó a Peñarol y en mi caso, luego de haber estado en River argentino, tuve la posibilidad de volver a Peñarol pero Gregorio me negó esa posibilidad. La opción de él era que yo me quedara parado seis meses, hasta diciembre de 1994, pero yo entendí que no era lo más conveniente para mi, por mi experiencia y por todo lo que había vivido en Peñarol. Cumplí mi palabra pero por la opinión de Gregorio Pérez no pude volver a la institución. Y entonces vino Nacional a hablar conmigo. Era difícil cruzar la vereda… Nacional me propuso algo diferente, sabiendo que yo iba a perder la mayoría de las amistades, porque el cambio iba a ser muy grande. Eduardo Luján Manera era el técnico de Nacional en aquel momento y había un lateral que era de Defensor, Mario Gastán. Firmé con Nacional y no estoy arrepentido, a pesar de cosas malas que viví en esos dos años. De los 200 y pico de partidos clásicos vividos, en dos años en Nacional perdí casi todas las finales y más clásicos que en ocho años en Peñarol. Como experiencia me confirmó muchísimas cosas que sentía cuando jugaba en Peñarol. En Peñarol sabíamos cómo jugarle a Nacional, cómo jugar los clásicos, los puntos débiles, y vivirlo adentro de Nacional, las debilidades del jugador de Nacional, se sienten mucho. Nunca tuve que salir por la puerta de atrás por mi pasado en Peñarol o por haber perdido algún clásico. Hubo gente que me alentó, como el presidente de aquel momento, Ceferino Rodríguez, quien me dijo en la presentación que me pedía que rindiera como lo había hecho en la vereda de enfrente. Yo estuve en Nacional, no en contra de la gente de Peñarol. Me dolió lo que me hizo Gregorio Pérez, pero nada más que eso.
-¿Y después de Nacional?
-Estuve dos años en Nacional como te decía, el último con Miguel Puppo. Después, por razones económicas no arreglé un tercer año de contrato. Eso me llevó a volver a jugar a Durazno, más precisamente en el Artigas. Estuve en la Selección mayor con el “Bocha” Maciel y a raíz de mis buenos rendimientos en la selección Huracán Buceo me vino a buscar, cuando Rúben Israel era el técnico. Eso fue en 1997 y estuve dos años en la institución. Luego se redujeron los sueldos y los que pagamos las consecuencias fuimos los jugadores mayores. Volví a Durazno, tuve posibilidades de ir a Perú con Alzamendi, hubieron problemas personales con él y esa chance no se concretó. Tuve la posibilidad de jugar en Bella Vista, en River Plate de Montevideo, pero nada de eso se concretó. Me quedé en Durazno, jugué en Santa Bernardina y en Champagnat, fui Campeón del Sur y del Interior con la Selección, hasta que llegué a un equipo diferente, sorprendente, como fue el Tito Borjas conjuntamente con el grupo Marín. Trajeron a Rúben Paz de Artigas, a Santiago Correa de Montevideo, a Fabián O’Neil. Ahí siempre me cumplieron. Se apuntó a conformar un equipo profesional y esos dos años que estuve en el Tito Borjas sentí que estaba en el fútbol profesional. Después de dos años se disolvió el grupo, no quisieron invertir más, la formación de jugadores estaba mal trabajada. Vine a Durazno y surgió la propuesta del Club Durazno que se incorporaba al profesionalismo, una presentación diferente a lo que hoy se está viviendo. A mi me ofrecieron la Dirección Técnica. Yo aún estaba en actividad en el Tito Borjas pero igualmente acepté. Formamos un plantel, aporté la experiencia que había vivido en el profesionalismo. Lamentablemente no entendieron que se trataba de un proyecto a dos años. Mi proyecto era por ese tiempo, formar jugadores, ver qué potencial teníamos en Durazno, qué nos faltaba para enfrentar una Segunda División, sabiendo yo que era diferente, porque una cosa es jugar un Campeonato del Sur y otra es hacerlo en una Segunda División. Eran los mejores jugadores del interior pero había que rodearlos de gente de experiencia, porque había jugadores que no estaban acostumbrados, eran adaptaciones diferentes, otras obligaciones. Quise cambiarle la cara a la realidad del jugador de Durazno pero no funcionó, la Directiva exigió resultados, perdí contra rivales directos como Fénix, Atenas de San Carlos y con Juventud.
-¿Cuál es el presente de Alfonso Domínguez?
-Estoy jugando en Defensor de Paso de los Toros, siendo el presidente del club Fabián O’Neil. A medida que pasan los años, con mayores responsabilidades de no querer abandonar esto, teniendo la suerte de que si no juego o si no tengo la posibilidad de estar en un equipo, sigo siendo un profesional en todo, en la alimentación, en el cuidado, en el entrenamiento, en lo que pueden decir de mi. Hace un mes y medio que estoy parado, porque terminó el campeonato en Paso de los Toros. Gracias a Dios dimos una vuelta olímpica más con Defensor de Paso de los Toros, estando en un grupo para jugar la Copa del Interior este año. Con 42 años teniendo las mismas ganas de entrenar, salgo a entrenar a mediodía, me cuesta mucho más, pero soy agradecido a que todavía tengo la posibilidad de poder correr, de poder entrenar y de poder jugar. Soy un agradecido a la vida por tener la posibilidad de hacer algo deportivo, de entrar a una cancha, de haber vivido lo que es un vestuario, una vuelta olímpica, un título, amistades, viajes, giras, gracias a Dios estoy rodeado de mi señora y de mis hijos.
_____________
Datos personales:
Nombres: Alfonso Enrique.
Apellidos: Domínguez Maidana.
Apodo: Guacha.
Fecha de nacimiento: 24/09/1965.
Lugar: Montevideo
Peso: 68 kg.
Altura: 1.69 mts.
Posición: lateral.
Trayectoria: Peñarol 1985-1991; River Plate (Argentina) 1991; Nacional 1995-1997: Huracán Buceo 1998-2000.
Partidos con la Selección Uruguaya: 43.
viernes, 22 de febrero de 2008
LIGA DE FUTBOL PREPARA ASAMBLEA PARA ELECCIÓN DE AUTORIDADES
ASAMBLEA DE CLUBES ELEGIRÁ EL LUNES 3 DE MARZO LAS AUTORIDADES DE LA LIGA POR EL PERÍODO 2008-2009
La Liga de Fútbol Ciudad de Durazno llama a Asamblea Extraordinaria de Clubes para el próximo Lunes 3 de Marzo de 2008 a las 20 horas en la sede social de calle Zorrilla de San Martín esquina Dr. Luis Morquio, para tratar como Único Punto del Orden del Día la elección de autoridades por el período 2008-2009; Cuerpo de Neutrales, Consejo Único Juvenil, Tribunal de Penas, Tribunal de Alzada, Comisión Fiscal, tal como lo marcan sus reglamentos.
miércoles, 20 de febrero de 2008
FLORES (Y DURAZNENSES) GRITAN DALE CAMPEÓN!!
Los celestes dirigidos por Jorge "Pelado" Hiriart habían empatado a cero de locales en la primer final del Sur, pero se hicieron fuertes en Nueva Helvecia y luego de estar en ganancia 1 a 0 desde los 17' con anotación del "Titi" Rivas, finalmente empataron 1 a 1, accediendo con el gol logrado de visitante, a la consagración en el Sur. El gol coloniense fue convertido por Bordón a los 20' del segundo tiempo. El plantel de Flores lo integran nuestros coterráneos Danilo Porcal, Rodolfo Silva, Eduardo Cedrés, Samuel Hornos, Luis Alberto Cor, Héctor Faccio y Andrés Rivas, trabajando en la coordinación el profesor Mauricio Aguirre Morales. A todos ellos y a la totalidad del plantel, dirigentes, hinchas y ciudadanos de Flores en general, lleguen nuestras más sinceras felicitaciones desde esta página. (Información gentileza de Alberto Luján, de El Acontecer)
-Florida en Sub 18 se adjudicó el torneo al vencer por penales a San José, luego de perder a domicilio 1 a 0, idéntico marcador que había conseguido a favor en su visita a lares maragatos
SALUD!!. Flores festejó hasta altas horas de la madrugada, luego de una extensa caravana que acompañó a los jugadores desde Nueva Helvecia, su consagración como mejor del Sur tras doce años de postergaciones. Y ahora se viene otro desafío, la 5ta. Copa Nacional de Selecciones, para lo cuál los trabajos reinician el próximo lunes. El técnico, Jorge “Pelado” Hiriart, volvió para ser campeón; fue “repatriado” luego de dirigir varios años en San José y no defraudó. En su designación y en todo el proceso de la selección mucho tuvo que ver el apoyo del gobierno departamental, liderado por un deportista nato, como el intendente Armando Castaingdebat, que desde que comenzó su administración decidió un amplio apoyo a todas las disciplinas deportivas locales, en particular el fútbol desde babys a mayores. La intendencia, en acuerdo con la Liga trinitaria, se encarga de los sueldos de los técnicos, la locomoción, la indumentaria, equipamiento, etc. Pero además se trabaja fuertemente en todos los deportes en todos los barrios, localidades y cetros educativos. “Esto no es un hecho aislado, y recién está comenzando a dar sus frutos la política deportiva que hemos encarado con el profesor Mauricio Aguirre (Coordinador deportivo)”, dijo Castaingdebat. El jerarca aseguró que el trabajo del cuerpo técnico ya había sido acordado a largo plazo, porque está inserto en una apuesta de apoyo al deporte seria y decidida “van a seguir hasta que finalice mi mandato”, manifestó. En la selección celeste hay varios jugadores de otros departamentos, entre ellos, siete de Durazno, Danilo Porcal, Rodolfo Silva, Eduardo Cedrés, Héctor Faccio, Samuel Hornos, Andrés Rivas (autor del gol de la consagración) y Luis Alberto Cor.
CLUBES PRESENTARON LISTAS; VARIAS NOVEDADES
Al leer las listas, surgen -como cada año- algunas novedades, incógnitas, sorpresas, sobre la ausencia de tal o cuál jugador. Por ejemplo la no figuración en lista de jugadores que actuaron el pasado año en determinado equipo, o bien, algunos que se pensaba iban a jugar en tal club -de acuerdo a los "corrillos" de los entrenamientos y las gestiones realizadas semanas e incluso días antes de cada presentación de listas. Por ejemplo, Claudio Báez pasó a préstamo de Wanderers a Santa Bernardina, y tambien los "santos" lograron el concurso de Walter "Chipi" Olivera, proveniente de Champagnat. Los "libres" más salientes son: Alvaro Díaz en Champagnat, Ignacio Dávila y Luis Báez en Artigas, Camilo Vignoli en Juvenil, Luis Ramos, Darío Guanco, Diego Díaz en Wanderers.
A continuación vamos brindando las listas de retención de jugadores presentadas este miércoles ante la Liga, por los clubes afiliados en primera "A", Divisional de Ascenso y formativas.
-MAYORES--
-MOLLES (12 jugadores): Oscar Alayón, Amílcar Areco, Máximo Barneche, Fernando Correa, Fernando De Oliveira, Alcides González, Fabricio Irigoyen, Juan Lujambio, Robertito Rodríguez, Oscar Rojas, Juan Rosas y Jairo Moreira.
-CENTRAL (22): Carlos Chávez, Oscar Arrúa, Maiked Barrios, Pablo del Río, Marcelo Ganosa, Esteban Medero, Víctor Pereira, Carlos Pereira, Martín Pereyra, Heber Peláez, Jorge Presentado, Henry Ruiz Díaz, Néstor Ramos, José Sanguinetti, Pablo Santacruz, Julio Toledo, Fabricio Videla, Martín Peñaloza, Jony Baldenegro, Juan Zunino, Walter Irigoyen y Luis Cardozo. -NACIONAL (12): Roberto Barleta, Marcelo Caraballo, Francisco Núñez, Gianni Castromán, Ignacio Rosano, Matías Barrero, Julio Aizpún, Juan Goñi, Jorge palacio, Diego Rebollo, Diego Melo y Nelson Mora.
-SANTA BERNARDINA (26): Washington Agüero, Sergio Areco, Claudio Báez, Julio Castro, Oscar Conde, Jorge Custodio, Walter Chávez, Walter Dellapiaza, Walter Díaz Morán, Ruben Dinardi, Kristian Fernández, Alexis Furtado, Ruben Andrés García, Matías González, Wilmar González, Wilmar Hernández, Federico Machín, Ricardo Méndez, Walter Olivera, Enzo Pereira, Jhonatan Ramírez, Giovanni Rodríguez, René Rojas, Marcelo Salazar, Pablo Sobrino y Jesús Vignoli.
-CHAMPAGNAT (18): Robert Acosta, Eduardo Agüero, Alejandro Aranda, Santiago Cabrera, Pablo Clavijo, Nicolás Delgado, Jorge Díaz Morán, Luis Fagúndez, Manuel García, Ignacio Grajales, Maximiliano Grajales, César Lazo, Matías Martínez, Santiago Martínez, Fernando Paz, Andrés Peñaloza y Paolo Pereira.
-PEÑAROL (11): José Aguirre, José Capotte, Darío Cordillo, Adolfo Duarte, Juan Durán, José Leguizamón, Martín Martínez, Diego Pérez, Miguel Videla, Matías Zamít y Miguel Zapata.
-JUVENIL (23): Diego Suárez, Rafael Techera, Gonzalo Sagardoy, Gastón Sainz, Fabricio Arréiz, Marcelo Brun, Martín Ledesma, Samuel Hornos, Nicolás Maldonado, Matías Rodríguez, Víctor Ruíz, Pablo Salazar, Diego Forischi, Santiago Cabrera, Héctor Martínez, Dari Da Costa, Gonzalo Marrero, Mauricio Olivera, Jonatan Álvarez, Andrés Acevedo, Luis Eduardo Cortazzo, Gonzalo Reyes y Carlos Silva.
-ARTIGAS (19): Enrique Garro, Raúl Echandía, Fernando Oviedo, Eduardo Martínez, Richard Ramos, Mauro Olivera, Andrés Ríos, Néstor Díaz, Luis Chávez, Winston Contreras, Ricardo Devitta, Oscar Echandía, Nazareno Giménez, Néstor Porcile, Diego Sastre, Federico Lateulade, Federico Rodríguez, Juan Caraballo y Pablo Recarte.
-WANDERERS (19): Matías Correa, Diego Curbelo, Pablo González, Sebastián Peralta, Carlos Ramírez, Rolando Sánchez, David Silva, Claudio Torales, Germán Giambiaggi, Martín Cabrera, Jhonatan Pereira, Matías Miracco, Gastón Rodons, Carlos Bozzano, Rafael Rodríguez, Juan Gutiérrez, Marcelo Rosano, Ulises Arrúa y Claudio Báez.
-RACING (13): Denis Cabrera, Ricardo Casuriaga, Juan Clavijo, Pablo Fagián, Alberto Garro, Never González, Alberto Goñi, Washington Martínez, Hernán Ormazabal, Claudio ramos, Franco Rodao, Ruben Silva y Richard Silva.
-SPORTIVO YI (24): Pablo Bazán, Mauricio Bordón, Alexis Barrios, Juan Campos, Pablo Fernández, Ariel Guillama, Diego González, Pablo Herrera, Alfredo Lateulade, Anthony Moreira, Esteban Morales, Adrián Silvera, Agustín Beal, Marcelo Sánchez, Cristian Ruso, Pablo Caballero, Marco Castillo, Rodrigo Sebastián Godoy, Wilmar Guerrero, Adrián Olveira, Enrique Galeano, Luis Morales, Diego Sosa Mendy y Gonzalo Ormazabal.
-SUB 18--
-MOLLES (14): Juan Echeverría, Fabio Gamarra, Juan González, Luis Guerrero, Pablo Herrera, Juan Mateos, Diego Ojeda, Wincler Pereira, Franco Pereira, Jacobo Porcile, Samuel Porcile, Horacio Ramos, Maximiliano Rodao y Daniel Salaberry.
CENTRAL (13): Rodrigo Suárez, Gonzalo Suárez, Siul Viñoles, Diego Goncalvez, Luis Milans, Matías Patrone, Marcelo Casanova, Joaquín Salcedo, Silvestre Báez, Luis Peralta, Damián Bianqui, Matías Rodríguez y Cristian Maciel.
-NACIONAL (20): Nelson Godoy, César Torales, Ruben Cáceres, Sebastián Rodríguez, Johan Álvarez, Guzmán Estévez, Matías Pérez, José de los Reyes, Marcelo Sánchez, Robin Hernández, Carlos Moreira, Matías Fossali, Ignacio de Los Reyes, Maximiliano Rodao, Francisco Peluffo, Dennis Bentancor, Michel Amarillo, Gonzalo Scout, Maicol Bastareche y Yesti González.
-SANTA BERNARDINA (19): Rodrigo Albano, José Cabrera, Darío Charpentier, Leonardo Chávez, Alejandro Dinardi, Maximiliano Echandía, Damián Echeverría, José García, Matías Godoy, Braian Godoy, Jorge Pablo Klappembach, Néstor Maciel, Alexander Maciel, Nicolás Mayora, Leonardo Picardo, Juan Carlos Ponce, Fernando Sánchez, Guillermo Santos y Ruben Valdéz.
-CHAMPAGNAT (18): Juan Acuña, Luis Bentancur, Diego Betelu, Agustín Burgues, Diego Calleri, Juan Cortabarría, Franco Dinardi, Maximiliano Domínguez, Maximiliano Durand, Justin Grasside, Juan Muñoz, Daniel Navatta, Gastón Pereira, Nicolás Pérez, Cesar Rosano, Johan Suárez, Walter Urrutia e Ignacio Vidalín.
-PEÑAROL ( 14): Matías Almada, Carlos Colina, Gabriel Corbo, Enzo esquivo, Sebastián Fagúndez, Aníbal Figueroa, Ruben Flores, Luciano Fredes, Braian Grasiuzo, Alfonso Gutiérrez, Leonardo Mansilla, Bruno Pasca, Alan Torres y Jesús Toya.
-JUVENIL (22): Mauricio Morinelli, Yulio Rigamonti, Saúl Delgado, Gonzalo Lacroix, Claudio Tea, Jesús Irigoyen, Humberto Bayarres, Javier Maciel, Jorge Gómez, Rodrigo Roque, David Álvarez, Diego Casuriaga, Milton Osoria, Martín Fagoaga, Andrés Paiva, Renato Samaniego, Jonathan Goytiño, Santiago Pregliasco, Marcelo Otaño, Diego Luján, Diego Suárez y Steven Torres.
-ARTIGAS (14): Wilson Lamadrid, Paul Garro, Oscar Pucherelli, Pablo Scaffo, Maicol Ortiz, Walter Rodríguez, Fernando Ramos, Santiago Deorta, Jonathan Otegui, Christian Montero, Juan Laguna, Alejando Godoy, Enzo Ortega y Luis Rosano.
-WANDERERS (24): Leandro Miracco, Juan Brit, Alvaro Dacosta, Javier Olazábal, Matías Morán, Oscar Flores, Javier Segundo, Mauricio Hernández, Matías Guanco, Facundo Moreira, Jhon Rodao, Agustín Lobelcho, Martín Amestoy, Diego Amestoy, Nicolás Brit, Juan Folle, Rodrigo González, Matías González, Rafael López, Ernesto Revello, Juan Torena, Martín Vigolo, Norman Larrauri y René Rojas.
-RACING (12): Joaquín Ansolabere, Ignacio Clavijo, Leonardo Cordero, Oscar Dinardi, Marcelo Guillermei, Joel Leal, Eduardo Martínez, Ruben Osoria, Sebastián Rossi, Juan Ribero, Luis Somma y Gastón Tierno.
SPORTIVO YÍ (19): Alvaro Bazán, Darío Capotte, Néstor Díaz, Leonardo de los Santos, Gilbert Despaux, Stivens Martínez, Diego Maciel, Leonardo Martínez, Julio César Rial, Juan Salaberry, Mauricio Volpe, Jaime Zapata, Mauricio Marín, Franco Acosta, Víctor Caraballo, Guillermo Grun, Martín Méndez, Jonathan Rodales y Martín Alcoba.
-SUB 15---
-MOLLES (11): Diego Cazeneuve, Cono de León, José Gómez, Carlos Martínez, Washington Molinari, Marcos Peralta, Alen Peralta, Franco Piaggio, José Silveira, Numar Sosa y Ruben Zaspe.
-CENTRAL (11): Valentín Berón, Nicolás Budes, Carlos Corralejo, Manuel Ferreira, Matías Goncalvez, Rodrigo Medina, Jesús Miranda, Daniel Montiel, Daniel Ocampo, David Silva y Alvaro Abero.
-NACIONAL (14): Enzo Silva, Agustín Recoba, Gonzalo Martínez, Matías Prieto, Juan Morán, Matías del Río, Nicolás Chávez, Carlos Martínez, Juan Latallada, Sebastián Palacio, Néstor Pérez, Luis Ferraro, David Silvera y Juan Rosa.
-SANTA BERNARDINA (21): Sergio Suárez, Carlos Klappenbach, Michel Rodríguez, Richard Álvarez, Jony Barrnech, José Agüero, Ruben Díaz, Jorge Leguizamón, Nicolás Larrauri, José Cor, Gastón Denis, Esteban Ferreira, Washington Fumero, Edison Santana, Ignacio Barragán, Pablo Casavieja, Santiago Larrama, Felipe Nossar, Juan Carlos Areán, Waldemar Garrido y Nicolás Latallada.
-CAMPAGNAT (16): Maicol Álvarez, Matías Banega, Gastón Estellano, David Fernández, Augusto Garofali, Javier González, Matías Hernández, Larry Lazo, Mathías Millán, Matías Moreira, Gregory Nogueira, Gonzalo Pintos, Gastón Segundo, Maximiliano Seoane, Matías Tomasco y Valentín Vásquez.
-PEÑAROL (21): Maximiliano Camejo, Cristian Castro, Matías Correa, Diego Dávila, Claudio Eiring, Alberto Fernández, Diego González, Federico González, Juan Guerrero, Alejandro Idiarte, Alberto Méndez, Hugo Pajares, Martín Paredes, Elbio Picardo, Facundo Pintos, Mario Reggio, Carlos Ripio, Nicolás Robatto, Lucas Romero, José Rossi e Ignacio Tomeo.
-JUVENIL (11): Lucas Rial, Leonardo Recarte, Germán de los Santos, Pablo Enciso, Fabricio Rojas, Víctor Guidici, Ronaldo Samaniego, Diego Más, Mario Mautone, Agustín Morante y Juan Manuel Peralta.
-ARTIGAS (21): Carlos Rodríguez, Nicolás Otegui, Emiliano Moreira, Alejandro Ruiz Días, Braian Rodríguez, Germán Arzuaga, Sebastián González, Mathías Contreras, Maicol Álvarez, Ricardo Faccio, Juan Valdez, Alejandro Velásquez, Diego Rossano, Luis Ferrón, Andrés González, Santiago Acevedo, Santiago Rodríguez, Sandolio Lerena, Sebastián Giménez, Jairo Silva y Carlos Silveira.
-WANDERERS (14): Franco Burgos, Jonson Zeintunsián, Agustín Romero, Maiko Montero, Nicolás Tierno, Damián Olveira, Matías Álvarez, Tiago Vaz, Sebastián Zapata, Santiago González, Ángel Torena, Ignacio Pintos, Marcelo Garavagno y Brahyan Santana.
-RACING: No presentó lista de jugadores Sub 15:
-SPORTIVO YÍ (12): Alexis Acosta, Leonel Alonso, Sebastián Cardozo, Eduardo Hernández, Darwin Moreira, Maicol Olivera, Nelson Pérez, Diego Roberti, Rodolfo Rodao, Matías Leiva, Alexis Casuriaga y Julio Rojas.
SE DEFINE EL SUR: COLONIA EN MAYORES Y FLORIDA EN SUB 18 SON LOCALES
-SUB 18 (Final: Partido de Ida: San José 0 Florida 1)
FLORIDA - SAN JOSE, Miércoles 20 Febrero hora 18, estadio del Club Atlético Florida, árbitros de Maldonado, José Bonilla, Washington Legelen y Ruben Rossi. Veedor: Antonio Raúl Rodríguez
lunes, 18 de febrero de 2008
TEMPORADA LOCAL NO MEZCLARÁ SUB 18 CON PRIMERA
La temporada oficial del futbol local tendrá innovaciones este año. De acuerdo a lo decidido por los clubes afiliados en votación en el seno de la Liga el pasado mes de enero, las respectivas divisionales y categorías no se superpondrán, salvo sub 15 y sub 18, que comenzarán el primer fin de semana de marzo jugando en dobles jornadas. Si bien este Miercoles 20 (hoy lunes 18 no habrá reunión ordinaria) se definirán todos los detalles de la actividad 2008, es claro que comenzará con el campeonato Sub 15 y Sub 18 (preliminar y fondo, respectivamente) continuando luego con la divisional de ascenso (mayo) y finalmente el torneo de primera (julio o Agosto). En la "ex B" hay cinco clubes, Nacional, Racing, Molles, Central y el recientemente re afiliado Peñarol. En primera jugarán seis, Santa Bernardina, Artigas, Champagnat, Sportivo Yi, Juvenil y Wanderers, con el aditamento de que los dos mejores del ascenso, se integrarán directamente a primera división, por lo que este torneo quedará integrado de ocho clubes.
JUECES. La sesión ordinaria de los días lunes de la Liga fue pospuesta esta semana para el próximo miércoles, dado que se espera la propuesta de los árbitros nucleados en ADAF respecto a las negociaciones de tinte salarial que se vienen manejando entre ambas instituciones (Liga y Jueces) para la temporada 2008.
sábado, 16 de febrero de 2008
LOS DURAZNENSES YA EMPEZARON
-DANUBIO. Sebastián Moreira, en tercera, Gastón Abella, en quinta.
viernes, 15 de febrero de 2008
COPA DE CLUBES CAMPEONES INICIA EL 3 DE MAYO
La Circular de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) señala con relación a la 5ª Copa Nacional de CLUBES, equivalente al 42º Campeonato de clubes campeones del Interior que se resolvió el llamado a INSCRIPCION, presentación de LISTAS DE JUGADORES y REUNION DE DELEGADOS de los clubes campeones para la edición 2008.
-CAMPEONATO: Comienzo: Sábado 3 y Domingo 4 de mayo de 2008.
-Sistema de disputa: Mixto: Llaves eliminatorias de dos equipos (locatario/visitante); Series en régimen de todos contra todos a dos ruedas. En todos los casos lo resolverá el Consejo Ejecutivo.
PARTICIPANTES: Campeones de Sector, Vicecampeones de los Sectores con 8 ó más Clubes. Los 4 primeros de la 4ª Copa Nacional 2007 y Clubes que cumplen 100 años en el 2008
Clasificados del 2007: San Jacinto (S. Jacinto), Porongos (Trinidad), Wanderers (Artigas) y Conventos (Melo).
Invitados por cumplir 100 años: Club San Eugenio (Artigas) y Club Lavalleja (Rivera).
jueves, 14 de febrero de 2008
FLORIDA Y COLONIA, QUE ELIMINARON A DURAZNO, DEFINEN EL SUR
TACUAREMBO – RIVERA: Domingo 17 Febrero Hora 19 (Mayores), Hora 21 (Sub 18); Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó; Arbitros de Artigas: Justo Rivero (Central Mayores), Sergio Bicudo y Paulo Alves (Asistentes); Daniel Canto (Central Sub 18), Paulo Alves y Sergio Bicudo.
PAYSANDU - ARTIGAS: Domingo 17 Febrero Hora 18:30 (Sub 18), Hora 21 (Mayores); Estadio “Artigas” de Paysandú; Arbitros de Tacuarembó: Roberto Laxalde (Central Mayores), Oscar Camargo y Nelo González (Asistentes); Luis Borgeaud (Central Sub 18), Nelo González y Oscar Camargo.
REGIONAL INTEGRACION (Mayores)
FLORES - COLONIA: Sábado 16 Febrero Hora 21; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Trinidad; Arbitros de San José: Tulio Danese (Central), Gerardo Martínez y Nahir Castro. Veedor Dr. Jorge Urcelay (Presidente Confederación del Sur).
SAN JOSE - FLORIDA: Sábado 16 Febrero Hora 20:30; Estadio “Casto Martínez Laguarda” de San José; Arbitros de Lavalleja Capital: Oscar Fungi (Central), Nelson Navarro y Daniel Rodríguez.
CERRO LARGO - LAVALLEJA: Domingo 17 Febrero Hora 21; Estadio “Arq. Antonio Ubilla” de Melo; Arbitros de Durazno Capital: Guillermo Arismendi (Central), Lincoln Milans y Adhemar Morán.
CANELONES DEL ESTE – CERRO LARGO: Sábado 16 Febrero Hora 21; Estadio Municipal de Pando; Arbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central), Luis Medina y Washington Rodríguez.
miércoles, 13 de febrero de 2008
DURAZNO SE JUGÓ HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO
POR LA FINAL DEL SUR
martes, 12 de febrero de 2008
EMPATE DE LOCAL; LA CHANCE SIGUE INTACTA
Durazno igualó 1 a 1 en el encuentro de ida disputado en el estadio Silvestre Octavio Landoni, ante Florida por las semifinales del Sur de la 5ta. Copa Nacional de Selecciones de OFI. Ante unas 800 personas, en un partido parejo, ante un duro rival que se plantó atrás, jugando con un solo punta, los rojos recién se adelantaron en el marcador en el segundo tiempo (minuto 59), gracias a un exquisito pase de Damián Etcheverría, que dejó solo cara a cara con el golero al diminuto atacante Jhon Rodan -había ingresado por Humberto Bayarres- que definió con categoría, tocando suave y rasante contra el palo izquierdo del guardameta vistante. Después, pese a que Durazno pudo haber aumentado en los minutos siguientes, debido a que Florida sintió el impacto del gol y los nuestros fueron un aluvión sobre el arco rival, una duda en la última zona posibilitó el empate, que llegó a los 75 minutos, cuando el puntero Alejandro Figueredo, que al igual que Rodao que convirtió el gol rojo, había ingresado minutos antes, tomó un rebote cerca del área venciendo a Maximiliano Grajales. Desde allí hasta el final del partido, el nerviosismo y las ganas por llegar al triunfo hicieron que Durazno tuviera llegadas ofensivas, pero también en su área. El árbitro del partido desechó una jugada dentro del área floridense cuando el portero salió a cortar una arremetida de Damián Etcheverría, barriendo el pié del atacante. Para el juez no fue penal. La revancha es mañana en una cancha floridense y no en el estadio Campeones Olímpicos como se presume debería ser para un encuentro de esta jerarquía, pero sabemos y confiamos en nuestros chicos, que ya han demostrado su entereza y adhesión a la causa.
Detalles:
Durazno (1): Maximilano Grajales, Walter Urrutia, Jesús Irigoyen, Juan Brit y Agustín Lobelcho, Mauricio Hernández (52' Lendro Miraco), Javier Olazabal y Cristian Maciel, Humberto Bayarres (75' Yulio Rigamonti), Santiago Fossali (52' Jhon Rodao) y Damián Etcheverría.
D.T.: Zelmar Tea, P.F.: Leonardo Martínez
Florida (1): Fabio García, Nicolás Macarí, Matías Castro, Matías Labandeira y Sergio Musto, Leandro Macarí (71' Darwin González), Martín Balbi, Juan Fernández, Edgard Alcoba, Fabián Vásquez (90' Sebastián Hernández) y Diego Ruétalo (70' Alejandro Figueredo).
D.T.: Jorge Benoit.
Goles: 59' Rodao (D), 75' Figueredo (F).
Amarillas: D: Brit, F: Leandro Macarí.
FLORIDA - DURAZNO: Miércoles 13, Hora 16:30, estadio del Club Atlético Florida de Florida, árbitros de Minas y Aiguá: José Casanova (Aiguá), Nelson Navarro y Daniel Rodríguez (Asistentes de Minas). Veedor Sr. Hugo Angelero.
domingo, 10 de febrero de 2008
POR EL PRIMER PASO A LA FINAL DEL SUR
FLORIDA - DURAZNO: Miércoles 13 Febrero Hora 16:30; Estadio del Club Atlético Florida de Florida; Arbitros de Minas y Aiguá: José Casanova (Central de Aiguá), Nelson Navarro y Daniel Rodríguez (Asistentes de Minas). Veedor Sr. Hugo Angelero.
jueves, 7 de febrero de 2008
SUB 18: CON FLORIDA EL LUNES EN EL LANDONI
miércoles, 6 de febrero de 2008
PENALES CON SUERTE DISPAR; DURAZNO CLASIFICÓ EN SUB 18
martes, 5 de febrero de 2008
A NUEVA HELVECIA POR LA CLASIFICACIÓN
-FLORES - PASO DE LOS TOROS (Ida: Mayores 1 a 1, Sub 18 P. Toros 1 a 0): Miércoles 6 (hora 20 y 22, estadio “Juan A. Lavalleja” de Trinidad, árbitros de Mercedes: José L. Sierra, Héctor Gutiérrez y Manuel Santos. Sub 18: Mauricio Simaldoni, Manuel Santos y Héctor Gutiérrez. Veedor Luis Ferrizo.
-CANELONES - SAN JOSE (Ida: Mayores S. José 3 a 2, Sub 18: S. José 1 a 0): Miércoles 6 (hora 20 y 22, estadio “Eduardo Martínez Monegal” de Canelones, árbitros de Florida Interior: Néstor Izquierdo, Sergio Martínez y Sergio Pombo. Sub 18: Oscar Adrién, Sergio Pombo y Sergio Martínez. Veedor Armando Berreta.
-RIO NEGRO - FLORIDA (Ida: Mayores Florida 2 a 1, Sub 18 Florida 1 a 0): Miércoles 6 (hora 20 22, parque “Liebig’s” de Fray Bentos, árbitros de Ecilda Paullier: Jesús Castro, Luis Medina y Washington Rodríguez. Sub 18: Luis Maciel, Washington Rodríguez y Luis Medina. Veedor Evangelio Núñez.-REGIONAL ESTE, SEMIFINALES:
-CHUY - LAVALLEJA (Ida: 2 a 2): Miércoles 6, hora 22, estadio “Samuel Priliac” de Chuy, árbitros de 33, Luis Echeverría, Edgardo Barrios y Villiman Perugorría. Veedor Manoel Coelho.
-CERRO LARGO - MALDONADO (Ida: Maldonado 1 a 0). Miércoles 6, hora 21, estadio “Arq. Antonio Ubilla” de Melo, árbitros de Tacuarembó: Roberto Laxalde, Oscar Camargo y Néstor Coelho. Veedor Alfredo Silveira.
-SUB 18: REGIONAL ESTE, SEMIFINALES.
-MALDONADO INTERIOR - CERRO LARGO (Ida: C. Largo 3 a 0). Miércoles 6, hora 21, estadio Municipal de Pan de Azúcar, árbitros de Canelones del Este: Oscar Apolinario, Pablo Martínez y Carlos Araújo. Veedor Omar Ayusto. -CANELONES DEL ESTE – MALDONADO (Ida: Canelones Este 2 a 0). Miércoles 6, hora 21, estadio Municipal de Pando, árbitros de San José: Marcelo Fajiani, Nahir Castro y Julio Adán. Veedor Juan Suárez.
lunes, 4 de febrero de 2008
LA FRASE DEL DÍA: "NO ME GUSTA LA CAMISETA ROJA.."
domingo, 3 de febrero de 2008
A PURO TOQUE, IMPORTANTE VICTORIA ANTE PODEROSO RIVAL
-SUB 18. Los chicos quedaron preocupados por el empate de local, pero la revancha en Colonia puede abrir la puerta de la clasificación, dado que los dirigidos por Zelmar Tea han hecho buenos partidos de visitante.