martes, 26 de febrero de 2008

HISTORIAS DE NUESTRO ESTADIO LANDONI EN LA PLUMA DE ENRICO LICCIARDI

EL HISTORIADOR REALIZÓ UN TRABAJO QUE LE FUERA SOLICITADO A LA LIGA DE FÚTBOL POR LA BI COMISIÓN QUE PROPICIA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE 2030 EN URUGUAY Y ARGENTINA
Además de referirse a datos y momentos del mayor escenario deportivo duraznense, Licciardi rescata "dos fechas memorables" para el fútbol duraznense y del Interior. La del 6 de Junio de 1916 cuando se fundó la Liga, y el 11 de Mayo de 1952 cuando se proclamó el primer Campeón que tuvo la OFI, que fue Durazno. Enrico Licciardi fue designado Historiador Oficial del Fútbol Duraznense.
ESTADIO "SILVESTRE OCTAVIO LANDONI"
Esta obra símbolo de Durazno, fue una iniciativa que se agitaba en la sociedad desde años atrás. En 1939, el afamado arquitecto Julio Vilamajó presentó los planos de lo que sería un estupendo Complejo Deportivo; al año siguiente se inició la construcción del Estadio, pero la misma se interrumpió en varias oportunidades, retomándose en 1944 en el gobierno comunal del doctor Huáscar Parallada, y en ese lapso se construyó el Estadio de Básquetbol que recién en la década de 1970 fuera techado por Eladio Dieste. El "Campus Municipal" iba a ser un complejo con pileta, pista de atletismo y ciclismo en torno a la cancha de fútbol, y fue parcialmente levantado en 1952 en el gobierno municipal de Silvestre Octavio Landoni. Concretamente se inauguró el 26 de enero de 1952 con el partido del Campeonato del Sur correspondiente a 1951 entre Flores y San José que empataron 1 a 1.
El arquitecto Vilamajó había proporcionado sin cargo los planos para una ciudad deportiva para Peñarol de Montevideo en "Las Acacias" en 1930, pero la inauguración del Estadio Centenario interrumpió la idea aurinegra de un nuevo escenario, ya que "el coloso de cemento" sería el estadio de todos. Su generoso proyecto peñarolense fue el inicio de su arquitectura deportiva, y conjuntamente con el "Campus" llamó a curiosidad a colegas alemanes.
Desde fines de los años 40 las obras tomaron un gran ritmo y al culminar 1951 se generó una gran espectativa, el público concurría a presenciar como se realizaban aceleradamente los trabajos de engramillado, terminación de tribunas y construcción de instalaciones, marcando el hecho relevante que nacería un hermoso estadio no solo para nuestra ciudad, sino para todo el interior.
La construcción estuvo a cargo del ingeniero Humberto Castelli, y se pudo finalizar con el aporte aunado de autoridades Municipales, Comisión Nacional de Eduacación Física y la Liga Departamental de Fútbol. algunas de sus partes debieron ser terminadas en el breve lapso de cuatro meses, ya que se aproximaba el Campeonato del Sur. Con los $ 100.000 que aportó la C.N de E.F. y otro tanto del Municipio, además de los gastos de acarreo, uso de materiales, etc. que también corrieron por cuenta de la Intendencia, se pudo construir nuestro máximo escenario deportivo, un estadio que de un primer momento contó con la aprobación decidida de los aficionados al deporte y la población en general, en cuanto a sus instalaciones y comodidades.
Corroborando lo dicho anteriormente, se produjeron recaudaciones récord, y el Diario "El País" del sábado 2 de enero de 1954, expresaba: "...en los partidos de la Liga Duraznense, donde sobresale la rivalidad entre el Wanderers y el Juvenil, no es extraño encontrarse con bordereaux que superan y por mucho los 3.000 pesos. Cuando se encaró la construcción se estableció lógicamente que una parte de las entradas fuera destinada a la Comuna, como retribución a la contribución que el ejecutivo comunal había hecho. Ese porcentaje es del 10 % y sirve para mantener en buenas condiciones la cancha".
Esto da la pauta no solo de la aceptación del aficionado, sino también de jugadores y técnicos que actuaron allí. En ocasión que la Selección Uruguaya enfrentó a la Selección de Durazno, el 5 de marzo de 1952 y que ganara 5 a 3, Juan López alabó las condiciones del piso manifestando que en ese sentido era uno de los mejores que había conocido. Como dato podemos decir que cuando se jugó la final del Campeonato del Norte en 1952 se eligió el "Campus" como cancha neutral, entre Rivera y Tacuarembó, y los jugadores se asombraban del estado del piso, poruqe en el día había llovido más de 80 mm, había amainado y por la noche jugado el partido perfectamente.
Hoy, a través de los años, es el estadio donde más finales del Campeonato de Selecciones del Interior se han disputado, por la cantidad que jugó Durazno, que es la Selección más laureada del interior, su privilegiada posición geográfica y sus excepcionales comodidades, tanto dentro, como afuera, llámese accesos, estacionamiento, está a cinco cuadras del centro, etc.
El histórico bastión de la "Roja del Yí", albergó también eventos internacionales como el Campeonato Sudamericano Amateur Sub20 en 1999, el Mundialito Sub 14 José Nasazzi y los internacionales de la "Roja del Yí" contra equipos Argentinos y Paraguayos. Registramos la Copa Bottaro con la Liga Sanjuanina, la Copa Coronel Eusebio Vaeza con la Liga Correntina (fue la primera vez que la OFI integró una selección), Copa San Isidro de Curuguaty, Copa San Pedro del Durazno y otras de menor jerarquía.
También por su césped han pasado los más afamados jugadores internacionales, en partidos oficiales y amistosos, que en ésta crónica sería imposible ennumerar.
Ya llegará el momento en que se termine y así contar con un escenario todavía mejor que lo que es hoy.
Por resolución de la Junta de Vecinos del 27 de octubre de 1975, se designa con el nombre de Silvestre Octavio Landoni, al Estadio de Fútbol del Campus Municipal, para muchos el Estadio del "SOL", aludiendo a las iniciales de aquel intendente que también supo defender en tiempos de juventud la casaca de Durazno. (Gracias al Historiador Enrico Licciardi).

No hay comentarios: