viernes, 18 de abril de 2008

IMPRESIONANTE MARCO PARA UN TOCANTE HOMENAJE

(Fotos: Glorias vivientes del fútbol duraznense, autoridades, wanderistas, familiares y público en general, rodeando a Arambillet).


ALFREDO ARAMBILLET RECIBIÓ EL HOMENAJE DEL PUEBLO DE DURAZNO, AL SER NOMINADA CON SU NOMBRE LA CANCHA DE WANDERERS
Más de doscientas personas se dieron cita a la convocatoria. Rodeado de familiares, compañeros de equipo, dirigentes, autoridades, medios de prensa, niños vestidos con la camiseta del club y allegados, se cumplió esta mañana con incontenible emoción, el acto por el cuál quedó nominada la cancha de Wanderers con el nombre de Alfredo Arambillet. La directora de Cultura, Susana Flores, el presidente de Wanderers, José Torales, el diputado Pedro Soust (ex jugador "bohemio"), el intendente municipal, Carmelo Vidálín, una de las hermandas y dos hijos del homenajeado, pronunciaron sentidas palabras aludiendo a la forma de ser y al destaque deportivo de Alfredo.
GLORIAS. En la ocasión, estuvieron presentes "gloridas vivientes" del fútbol duraznense, como Angelo Arambillet, hermano de Alfredo, Ruben "Galleta" Volpe, Julio "Ratón" Barros, Luis "Cacho" García, Waldemar "Tarzán" González, Walter González Acuña, Alberto "Tatín" Fontes, Burgos. entre otros, sumados a los "wanderistas" Romeo "Bocha" Spínola, Oscar "Cachila" Bosch y demás.
SALUTACIÓN. Fechado en Florida, Uruguay, donde vive, el Historiador Oficial del Fútbol Duraznense, Enrico Licciardi, envió una conmovedora misiva de salutación que expresa:.
"Señor
ALFREDO ARAMBILLET LAGUNA.
D u r a z n o.
En el día de la fecha, el Pueblo de Durazno le rinde a usted este merecido y justiciero homenaje, que no hace más que expresar el reconocimiento y gratitud de nuestra sociedad hacia su persona.
No es cualquier cancha, la que desde hoy llevará su nombre; es “su” cancha de Wanderers la que de aquí en más lo lucirá; emblemático escenario que actualmente es uno de los más antiguos del país, donde se fraguaron generaciones de deportistas que luego pasearon su clase por el Uruguay y el Mundo y uno de ellos fue usted.
Su largo camino en el deporte, está signado por innumerables logros por todos conocidos, legado que dejó a su familia, pero a nosotros los duraznenses también, porque usted forma parte de la más rica historia del FUTBOL MAS GRANDE DEL INTERIOR, y eso no solo nosotros lo sabemos, sino que se lo reconocen a lo largo y ancho de país.
Por eso considero que es necesario destacar, recordándole una vez más el particular reconocimiento de todos aquellos que formamos parte del gran fútbol “Rojo del Yí”.
Al Campeón del Sur, al Campeón del Interior, al Mejor Futbolista del Interior reconocido por OFI, al Ex Presidente de Wanderers, pero por sobre todas las cosas al “CABALLERO DEL DEPORTE”, que en definitiva es lo más importante, vayan mi más sinceras felicitaciones.
Un abrazo y ruego disculpe no poder estar junto a usted, porque sabe que lo siento como una obligación y un deber, a quién tanto nos ha brindado".
PALABRAS DE VÍCTOR D. RODRÍGUEZ EN EL ACTO:
"Sr. Alfredo Arambillet, señores familiares, autoridades, ex jugadores, jugadores y entrenadores actuales, prensa, allegados y público en general.
La directiva del Club Atlético Wanderers, me ha honrado al solicitarme que en su nombre (como socio y colaborador del club) diga unas palabras sobre el queridísimo Alfredo Arambillet Laguna.
No viví su época de jugador, de verdad es una pena no haber transitado ese período, que marcó la “época de oro” del fútbol duraznense. De igual forma, la historia se aprende estudiando, incursionando, preguntando, y también cuando se tiene la posibilidad, conversando directamente con los protagonistas, como en este caso.
Pensé en presentar a Alfredo como jugador de Wanderers. O de la selección de Durazno, teniendo en cuenta su extensa trayectoria y sus logros deportivos.
Pero vamos aludir su faceta personal, como hombre, como “caballero” que es, en toda la dimensión de la palabra.
Alfredo ha tenido -y tiene- una dicha muy particular: así como en su vida cotidiana, en la actividad deportiva, es respetado y admirado por todos: por compañeros y por rivales.
Callado, pensante, atento, amable en cada gesto, pero también serio y reflexivo. Apacible cuando en algún vestuario los ánimos se caldeaban mal; pero determinante cuando la circunstancia obligaba a tomar una decisión en defensa de la camiseta, del plantel y sobre todo de sus principios.
Alfredo Arambillet nunca sitió que pertenecía a una sola casaca (a la que se entregó de cuerpo y alma, siendo en distintas etapas, jugador, director técnico y presidente de Wanderers). Cuando se ponía la “roja”, sabía que estaba defendiendo por igual, a cada una de las camisetas del fútbol local.
Dicen que la “ocho” (8) quedaba mejor cuando se la ponía Alfredo, porque se reflejaba en él, lo que es la característica del jugador duraznense; de jugadores nobles, de temple, guapos, entregados a la causa, de técnica depurada, o bien, el gallardo defensa que no daba una pelota por perdida.
Los que lo vieron jugar lo recuerdan cuando hacía su ingreso a la cancha: de cuerpo erguido, atlético, humilde, y desde el arranque pensando en el arco rival, en busca del gol…, del triunfo o de la hazaña….-
Con Wanderers tuvo sus mejores logros. Por ejemplo: fue tricampeón del Ciudad de Durazno en los años 65, 66 y 67.
Pero con la selección también. Con la casaca “color pitanga” ganó varios títulos, entre ellos campeonatos del sur y del interior. Fue elegido por OFI el MEJOR FUTBOLISTA DEL INTERIOR.
Pero ante todo, este Alfredo Arambillet que hoy estamos homenajeando, es un hombre de carne y hueso. Padre de familia, trabajador, buen vecino, solidario. Se desempeñó en la Coca Cola y luego en OSE, donde ingresó como el más humilde obrero y terminó siendo administrativo, hasta que se jubiló.
-Requerimos algunas palabras de allegados sobre Alfredo Arambillet:
-UN DIRIGENTE. “Primero lo quiero como familiar, como hermano postizo y después como jugador de fútbol, que fue excepcional como pocos. A través del fútbol llegamos a ese otro puerto, que es el cariño que yo siento por él, que es mutuo. Yo lo definiría como un hermano. Últimamente, por el hecho de vernos ahora tan poco, no reflejamos realmente lo que sentimos el uno por el otro” (ROMEO “BOCHA” SPÍNOLA, compañero de directiva de Alfredo en Wanderers).
-UN PERIODISTA. “Es un muchacho muy bien, muy callado, introvertido y excelentísima persona, un tipo en el que se puede confiar y que defendió siempre con amor los colores de Wanderers y de la selección. Siempre estuvo a la orden, muy respetuoso, el mismo concepto que tengo de él, tengo de la familia”. (ANTONIO RAÚL CABANAS, veterano periodista, ex Cónsul de W, cumplió 90 años el pasado 23 de marzo).
-UN JUGADOR. “A mi hijo le puse Luis Alfredo, por la admiración que le tengo a Arambillet. En un partido me enseñó cien cosas. Nunca le vi una mala acción, una patada artera o un gesto malo hacia un compañero” (LUIS “CACHO” GARCÍA, rival jugando para Juvenil, y compañero de selección).
-UN VECINO. “Como vecino es excelente, en general es así como persona; nunca vas a tener ningún tipo de problemas con el. Como jugador era de recuperar la pelota y en la contra armar el equipo, llevarlo adelante y dar un pase de gol. Un día yo hice un gol contra Colonia en mi debut en la selección, y en la jugada siguiente definí de taco. Cuando volvíamos para la mitad de la cancha, se me acercó y me dijo por lo bajo, sin ademanes: eso un jugador serio no lo hace jamás, si le pegas de media vuelta, hacés el gol”. (JULIO CESAR BOZZANO, compañero de selección del ’64 y vecino de Alfredo Arambillet)
Tras estos recuerdos y anécdotas, resulta oportuno mencionar la iniciativa de Eduardo O’Neill, edil y dirigente “bohemio”, que impulsó en la Junta este homenaje, votado de manera unánime por los legisladores de todos los partidos. La intendencia tomó como suyo el reconocimiento, apoyándolo y realizando las gestiones para que en este histórico escenario quede el testimonio perenne de respeto y admiración a don Alfredo.
Por eso lo de hoy es FIESTA PARA EL FÚTBOL LOCAL.
Que celebramos todos teniendo a don Alfredo Arambillet Laguna con nosotros, merecedor nato de este tipo de acontecimientos…
Así era Alfredo como jugador. Así es Alfredo en la vida diaria.
Como “wanderista” nos sentimos orgullosos de Usted!!
Durazno, Abril 18 de 2008.
Cancha de Wanderers
Víctor Darwin Rodríguez"

No hay comentarios: